Seguimos en nuestro camino de presentarles artistas argentinos, poco reconocidos en nuestro país, pero con gran historial internacional. Personas que desde la vocación de crear y generar, lograron llegar al mundo innovando con nuevos conceptos musicales y actorales. Talentos que llegaron a conocer un mundo conocido por muy pocos, pero soñado por muchos.
En esta oportunidad Roberto Conlazo, un hombre que a partir de la utilización de instrumentos poco convencionales, logró formar una banda muy reconocida por la prensa internacional. “Los Reynols” Luego, a partir de la inclusión de Miguel Tomasin, un chico con Sindrome de Down (baterista y luego vocalista), pasó de ser una banda que se juntaba los fines de semana en plaza Francia a una muy reconocida por la prensa internacional, llegando a atraer al público americano y grabar varios discos fuera del país.
Aquí una breve reseña sobre esta mitica banda, su documental "Buscando a Reynols" y una charla, extraida del programa radial Fmp3 con Roberto Conlazo, lider de los Reynols, hablando sobre su nuevo proyecto “Infusion”. Podrán escuchar alli mismo algo sobre estos increibles instrumentos no convencionales, en vivo.
Correte, Beethoven Perfil de una banda nacida para hacer dadá (Por Pablo Schanton.)
"¿Sabes cuántas lamparitas hay en el túnel entre una estación y otra del subterráneo?" Hace 6 años, Roberto Conlazo, cabeza parlante de una banda que editaba casetes ruidosos bajo el nombre Burt Reynolds Ensamble, podía hacerte preguntas así, como si nada, un domingo en el Parque Rivadavia. Los Burt Reynolds (todavía sin Tomasín) ya eran la reencarnación del absurdo anarquista con que el Dadaísmo había iniciado el siglo XX , tanto como de las paradojas del budismo zen (eso de aplaudir con una sola mano). Y, musicalmente, demostraban que para ellos, Yoko Ono había sido más importante que Los Beatles en la historia del rock. Desafiando el nivel de tolerancia del público durante una de las décadas más demagógicas de nuestro rock, Roberto, Alan Courtis y C.D. (integrante hasta el 94) tocaban los domingos en Plaza Francia hasta que los echaban. Buscando "romperte el cerebro", reencontraban la vanguardia. Hablamos de experimentales en el sentido menos académico y ante ojudo del término: nada de música difícil clase Z (Zappa, Zorn) sólo para entendidos y sonrisa chueca. Cuando los Reynols hacen ruido, o te matas de risa o te matas. Llegan a ser intolerables. La profundidad de su proyecto se llegó a entender recién con la adopción de Tomasín como "cerebro" de la banda.
Miguel Tomasín toca la batería desde los tres años y a los veintiséis fue inscripto en EFIMUS (Escuela de Formación Integral para Músicos) donde Alan Courtis, Roberto Conlazo y Patricio Conlazo enseñaban música.
Como alumno fue pasando por la batería, teclado y cantante hasta convertirse en motor y fuente de inspiración de este grupo de artistas.
Se habían propuesto borrar los límites entre la psicodelia y la psicosis y eso no es broma. Recién tras haber sido legitimados por una figura como Pauline Oliveros, pasaron de ser unos "loquitos que hacen cualquier cosa" a ser consagrados por la prensa internacional más creíble (la revista inglesa The Wire), la cual logró hilvanarlos por fin en la constelación de ruidistas japoneses (Keiji Haino), neozelandeses (Dead C) y neoyorkinos (Blue Humans) que demuestran por qué Sonic Youth todavía suena a pop.
Buscando a Reynols (Por Silvia G Romero)
Un interesante documental de apenas 73 minutos de duración que hace referencia a una de las bandas más enigmáticas de nuestro país. Una de las claves para comprender el interrogante del título consiste en observar como el director se aproxima al grupo no sólo desde sus curiosas presentaciones en vivo sino también mostrando, de manera amena y original, su idiosincrasia personal a través de declaraciones excéntricas, un sitio de internet inexistente y la figura de Miguel Tomasín, su iracundo líder con Síndrome de Down. Más de una curiosidad aparece en "Buscando a Reynols": desde Socolinsky hablando de su pasado de concertista de piano; un transformado Jazzy Mel depositando su fé en el Mesías y en las verdades absolutas del combo musical y Tomasín dandole de patadas en el trasero al resto de sus integrantes, lo cierto es que todo se transforma en un elemento de provocación para el espectador desprevenido acostumbrado a clisés estéticos en materia de cine argentino. Una rareza que se disfruta por la simpatía que despierta este espectral itinerario de ruta que trazan los Reynols.
Produccion, Guion y Dirección: Néstor Frenkel
Fotografía: Diego Polero
Música: Javier Farina
Protagonistas: Miguel Tomasín, Alan Courtis, Roberto Conlazo, Patricio Conlazo
Género: Documental.
Aquí la nota a Roberto Conlazo y su nueva banda “UFO ZION” tocando en vivo.
Extraida del programa radial Fmp3 – Fm Latribu
Fuentes:
http://www.unaradio.com.ar/programa/fmp3-ufo-zion-el-nuevo-proyecto-de-robert-conlazo-141108
http://www.clarin.com/suplementos/si/00-10-27/nota_1.htm
http://www.primordiales.com.ar/estrenos/buscando_a_reynolds.htm
El Staff de MundoTalento.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario