16 de febrero de 2009

Director Julio Medem - Recopilacion de datos...


En esta oportunidad, Nicolas Fiszman del programa radial FMp3 nos trae una recopilación de datos que realizaron en oportunidad de analizar varias de las películas realizadas por este enigmático director. Con una personalidad particular y el desafío de plasmar en la pantalla grande las historias que su mente refleja, Julio Medem nos adentra en su mundo de ensueño. No solemos postear recopilaciones de datos de otras fuentes, pero la verdad nos pareció por demás interesante… no solamente para que lean de qué se trata lo propuesto, sino también para que investiguen ustedes mismos, que naveguen por internet y jueguen a encontrar la información sobre este director que les falta.



Por Nicolas Fiszman - FMp3

Recopilamos información internética de un director de cine español que juega al azar, al juego y a las buenas historias.
Lucía y El Sexo y Los amantes del círculo polar sus obras mas conocidas.


Aquí: Julio Medem
De Wikipedia
Nació el 21 de octubre de 1958 en San Sebastián. Desde pequeño empieza a jugar con la cámara “Súper ocho” que esconde su padre, y rueda escenas cotidianas que tienen como protagonista a su hermana Ana (En 2000 fallece su hermana Ana en un accidente de tráfico, que se dirigía a inaugurar una exposición. Esto causó en 2007 la película Caótica Ana, su último film.). Aunque se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad del País Vasco nunca abandona su gran pasión: el cine.
Su primer trabajo es en el diario "La voz de Euskadi", donde colabora como crítico cinematográfico. Tras algunas colaboraciones en publicaciones varias, rueda finalmente sus primeros cortos en “Súper ocho”.

Después de trabajar en algunas obras como El Jueves Pasado (1977) o Si Yo Fuera Poeta (1981), se lanza a rodar por primera vez en 35 mm. Patas en la Cabeza (1985), producida por Luis Campoy y el propio Medem, consigue ganar el Premio de Cine Vasco y el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. En este mismo certamen, pero un año más tarde, gana el Premio Telenorte con su galardonado cortometraje Las Seis en Punta (1987).

Desde ese año, Me
dem trabaja como ayudante de dirección, montador y guionista, y se dedica por completo al cine. En 1988 escribe y dirige el mediometraje Martín (1988), producido por Elías Querejeta, al que le sigue otra película sobre la Segunda Guerra Carlista.

De www.juliomedem.org
Su primer largo Vacas fue aceptado por una productora nueva en 1992 y luego escribió La Ardilla Roja en 1993 (dato: el propio Medem compuso las letras de las curiosísimas canciones que aparecen en la película: “La ardilla roja” y “Elisa”, los éxitos del grupo Las Moscas del personaje Jota, con ese inefable vídeo clip, orquestadas por el músico y productor Suso Sáez e interpretadas por el ex-miembro de 21 Japonesas Txetxo Bengoechea).
Tras filmar esta segunda película, su vida pudo cambiar por completo en el terreno profesional. Recomendado por el mismísimo Stanley Kubrick, Steven Spielberg llamó a Julio con la propuesta de dirigir La Máscara del Zorro, una cinta basada en el mítico personaje que iba a realizar su productora, Dreamworks. Tras leer el guión y reflexionar sobre lo que provocaría el venderse a Hollywood realizando una película de aventuras con un concepto cinematográfico muy lejano al suyo, Medem desestimó el ofrecimiento y prefirió continuar con sus proyectos fílmicos en España. El siguiente fue Tierra (1996), quizá la película cuya pre-producción trajo más de cabeza a Medem, ya que tuvo que aplazar el rodaje varias veces en espera a Antonio Banderas, que tenía compromisos para rodar en EE.UU. Julio, cansado, acabó olvidando a Banderas y optó por otro muchachón.
En 1998, con Los amantes del Círculo Polar, le llegó el reconocimiento del público. Esta película le causó un gran trauma a pesar de su buen rendimiento comercial, ya que el trágico final de esta historia de amor le perseguía constantemente en sus pensamientos. Así que optó por dar otra oportunidad al personaje de Ana reencarnándole en Lucía, la protagonista de su quinto filme, Lucía y el sexo (2001), una película que habla del azar, las casualidades del destino y de alimento que proporcionan a nuestra existencia el amor y el sexo.

En 2003, estrenó La pelota vasca. La piel contra la piedra, un documental polémico en España (y muy recomend
able dicen) sobre la problemática política y social existente en Euskadi.

De www.noticiasdegipuzkoa.com

Entrevista en relación a Caótica Ana, su última película.

¿Es su película menos transparente y la más mística?

Hay quien dice lo contrario, que es la menos hermética. No lo sé. Como seres humanos contenemos un misticismo basado en el hecho de que estamos conformados por todas las personas que han vivido y murieron. Somos lo que somos porque otros lo fueron. Vamos aprendiendo a partir de algo que no podemos ver pero que tenemos dentro. Creo que momentos muy vividos, muy intensos para otras personas pueden aparecer en nuestros sueños

¿El filme es un homenaje a la mujer?

Sobre todo, al instinto que tiene la mujer muy particularizado de conservación, creación y vida. Es una oda. Al instinto femenino le cuesta más matar. No valoro si la mujer es mejor que el hombre, sino que su instinto debe tener más sitio para que la humanidad sea menos violenta. Los hombres tenemos que luchar más para controlar nuestro ímpetu.


Después de la polémica suscitada por 'La pelota vasca', no ha evitado volver a hablar de política.

La política está puesta en su sitio. No deja de ser una oda a la lucha de la mujer. Políticamente cada uno pensará lo que quiera. Hay otras muchas guerras. Y el pueblo saharaui (un pueblo que fue colonia española y quedó abandonado en el medio del desierto una vez que España se “retiro”…busquen data…es importante saber…) tiene razones sobradas de ética, porque vive una injusticia absoluta y como españoles tenemos responsabilidad.

Depende de cómo se use... pero yo ya estoy preparado.


Busquen, alquilen, miren y toquen.
Vale la pena.

Nicolas Fiszman - Fmp3 http://www.fmp3.com.ar


El Staff de MundoTalento & MundoTalento.com

No hay comentarios: